top of page

Gonzalo Faus Sanchis (Sanchiz)

 

Vida privada

Nació el 10 de enero de 1832 en Benaguacil (Valencia) y murió en Alcoy el 28 de febrero de 1906. Sus padres fueron Vicente Faus Farga y Manuela Sanchis (Sanchiz) Esteve. Su padre ya trabajó como maestro de primera enseñanza en su ciudad natal.

Gonzalo Faus se casó con Carmen García Santonja, natural de Albaida, estableciendo el domicilio conyugal en San Nicolás, 64, piso 3.  Posteriormente cambiaron su residencia a la calle Mayor número 26 y a la mencionada plaza de San Francisco. Del matrimonio nacieron 3 hijos: Gonzalo, Francisca, y María del Carmen, que con el tiempo estudiarían magisterio en las Escuelas Normales de Alicante.

 

Formación académica

A los 17 años de edad, y después de superar una oposición convocada a para tal efecto, Gonzalo Faus fue pensionado por la Diputación Provincial de Castellón para cursar los estudios de magisterio (1849-1852) en la Escuela Normal de Valencia. Los dos primeros cursos los aprobó con sobresaliente en todas sus calificaciones y tras obtener el título de Maestro de Primera Enseñanza Elemental cursó el tercero que le permitió acceder al título de Maestro Superior.

Posteriormente, en el examen de reválida, logró el premio auspiciado por la exprincesa de Asturias, Isabel de Borbón, que le fue concedido por R. O. el 16 de octubre de 1852.

En 1860 solicitó permiso para continuar su formación como maestro de Escuela Normal, en la Escuela Normal Central de Madrid, es decir, como maestro de maestros y como Inspector. El consistorio alcoyano le concedió dicho permiso porque la escuela que él dirigía disponía de un profesor ayudante para reemplazarle durante su ausencia. La calificación obtenida en este curso fue sobresaliente. También realizó un curso para la dirección de escuelas de Sordo-Mudos y Ciegos. En 1861 se examinó y aprobó el bachiller en Artes.

Vida laboral

En julio de 1853 opositó en Alicante para ejercer en calidad de maestro elemental y superior siendo el número uno en dicho examen, pero renunció. Volvió a opositar ganando la plaza de maestro elemental en Alcoy donde tomó posesión el 26 de julio de 1853.

En Alcoy sustituyó a Antonio González que dirigía la escuela situada en la Plaza de San Miguel, núm. 29 y destinada a niños de 6 a 12 años. De estos primeros años de su labor docente se ha conservado su programa (1856) en el que destaca la inclusión de Geografía, asignatura que no tenía el carácter de obligatorio.

En 1863 se volvió a conceder permiso para desplazarse a Madrid y tomar parte en las oposiciones de acceso a la plaza de tercer maestro en las Escuelas Normales.

En 1885 el 19 de febrero en la prensa se anunciaba que las clases dominicales que se realizaban en su escuela corrían a cargo de la maestra Dolores Ramírez en sustitución de Pilar Santonja que las había impartido hasta la fecha y que fue trasladada a la escuela de Juan Antonio Cremades.

En 1892 tuvo que hacer frente a un grave problema[1]. El lunes día 21 de marzo de 1892 una hora después de haber salido sus alumnos de clase cedieron 8 metros cuadrados del piso que ocupaba su escuela. En el piso inferior también tenía su escuela su hijo Faus García.  Este hecho nos informa del lamentable estado físico en la que se hallaban las escuelas, y se corrobora por otras denuncias presentadas como la de Rosa Carbonell. Pero el incide se agrava cuando se analiza el desarrollo político posterior. El arquitecto municipal, Vicente Pascual dispuso el cierre del edificio y la demolición del citado piso con una reconstrucción posterior con bovedillas y biguetas de hierro. Pero la corporación municipal (fusionista y republicana), a instancias del concejal Masiá y Botella destituyó a Vicente Pascual siendo sustituido por Timoteo Briet. Este presentó un proyecto alternativo que fue aprobado por la comisión municipal de la que formaba parte Masiá y Botella. Ejecutadas las obras Gonzalo Faus volvió y observó que el piso cedía, hecho que expuso a Briet y Masiá, pero no respondieron al peligro denunciado por el maestro, quien volvió a la escuela “intranquilo y disgustado”. Pero el mismo día al cerrar la escuela volvió a derrumbarse el piso. La respuesta del Alcalde accidental Enrique Sodar fue suspender provisionalmente al arquitecto municipal Timoteo Briet.

Gonzalo, durante los 53 años que ejerció la docencia, no sólo fue maestro de niños, sino también de maestros, pues en su escuela muchos de los estudiantes de magisterio de la Escuela Normal de Alicante realizaron sus prácticas.

 

Vida profesional-administrativa

Recibió los incrementos de salarios correspondientes a un maestro de segunda clase entre 1871 y 1875. Nombrado con derecho a sueldo legal el 12 de octubre de 1898 de una escuela elemental de niños dotada con 1650 pesetas.

Gonzalo en 1902 ocupaba el número 1 dentro del escalafón de maestros de la provincia de Alicante con 49 años de docencia. En esta misma fecha su hijo, también docente estaba en el puesto 115 con 13 años de docencia. Y otro conocido maestro nacional y profesor de la Escuela Industrial, José Ribera Montes en el lugar 137 con 9 años de ejercicio. En el escalafón de las maestras cabe mencionar a Rosa Carbonell quien, con 44 años de servicios, ocupaba el número 7.

 

Otras actividades

A parte de su labor docente merece destacar su aportación a la Guía Martí, obra que sin ser su propósito inicial, se ha convertido en un referente para conocer parte de la historia alcoyana del s. xix. Esta obra, que contó con el apoyo de la sociedad alcoyana y en particular del Círculo Industrial, es conocida por el nombre de su editor, pero no de su principal autor, Gonzalo Faus.

Gonzalo Faus también fue invitado a ser miembro de jurados, como el que organizó el ayuntamiento con motivo del segundo centenario de Calderón. Cargo que aceptó[2].

 

El reconocimiento a su labor

El primer reconocimiento se le otorgo a una temprana edad cuando en 1862 la Junta Provincial de Instrucción Pública le concedió un premio a su trabajo.

La meritoria dedicación del maestro mereció el reconocimiento de la sociedad alcoyana. De este modo, el 23 de julio de 1903 el Ayuntamiento y la Junta local de primera enseñanza declararon el día festivo en todos los centros escolares, celebrándose su boda de oro en el ejercicio del magisterio. Los actos consistieron en una misa en la parroquia de Santa María, una recepción en su escuela, una comida en la finca de “La Beniata” cedida por su propietario Tomas Moltó Mira y una serenata frente a su domicilio en la plaza de San Francisco amenizada por la banda musical “La primitiva”. Cabe destacar que durante la recepción se le entregó un pergamino decorado por Fernando Cabrera en el que aparecía una mujer levantando la palma de la ciencia y que servía de orla para el retrato del maestro. A ella se sumaron un gran número de alcoyanos sin distinción de clase ni de partidos políticos.

A esta celebración se adhirió el diputado por Alcoy Canalejas, el cual se comprometería a tramitar la petición de los exalumnos de Faus para que solicitara al Ministro de Instrucción Pública la condecoración de Alfonso XII. Finalmente se le concedió esta mención: Comendador de la Orden Civil de Alfonso XII.

En 1925, durante la dictadura de Primo de Rivera, la ciudad de Alcoy le dedicó el nombre de una calle, escogiéndose aquella en la que se ubicó su escuela en los últimos años, la calle San Juan lindado la plaça de Dins.

En 1939 se devolvió a esta calle su nombre inicial, aunque el pueblo de Alcoy no olvidó a su maestro y puso su nombre en 1977 a otra calle ubicada en el barrio de la Font Dolça.

El edificio que albergó esta escuela se conservó hasta 1978, fecha en la que las lluvias torrenciales contribuyeron al hundimiento del viejo edificio. Todavía entre los alcoyanos se reconoce el topónimo de “Escola de Faus” en este tramo del viario urbano.

bottom of page